domingo, 15 de febrero de 2015

Condena México atentados en Dinamarca

Foto: Especial / EPA

Foto: Especial / EPA

El gobierno de México, a través de la Cancillería, condenó enérgicamente los ataques realizados el sábado y la madrugada de este domingo en Copenhague, Dinamarca, durante los cuales dos personas resultaron muertas y varios policías fueron heridos.

Las Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que “México reitera su rechazo al terrorismo y envía sus condolencias y solidaridad al pueblo y gobierno de Dinamarca, así como a los familiares de las víctimas”.

NETANYAHU LLAMA A LOS JUDÍOS A EMIGAR A ISRAEL

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó a los judíos europeos a emigrar a Israel después de los dos tiroteos en Copenhague, uno de ellos en la principal sinagoga de la capital danesa, que dejaron dos muertos y cinco heridos.

“Nuevamente un judío europeo perdió la vida por ser judío y este tipo de atentados se repetirán”, advirtió Netanyahu durante la reunión semanal de su gabinete en Jerusalén, en la que aseguró que Israel está “preparado para acoger una inmigración masiva procedente de Europa”.

Sin embargo, el rabino danés, Jair Melchior, se mostró “decepcionado” por el llamado de Netanyahu, al sostener que el “terror no es motivo para irse a Israel”.

Según el jefe del gobierno israelí, la ola de ataques contra los judíos de Europa proseguirán, por lo que “los judíos necesitan protección estén donde estén, pero les digo: Israel es su hogar”, apostilló.

En ese sentido, Netanyahu aseguró que Israel está preparado para una gran oleada de inmigración europea. “Israel está aquí (para los judíos europeos) e Israel es su hogar”, dijo.

Netanyahu también anunció que su gobierno discutirá este mismo domingo un plan, por valor de 180 millones de shekels (45 millones de dólares), para fomentar la inmigración de los judíos de Francia, Bélgica y Ucrania.

DINAMARCA PROMETE PROTEGER A JUDÍOS

Por su parte, La primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, prometió que defenderá la democracia y la libertad de expresión, además protegerá a la comunidad judía tras los dos tiroteos en esta capital.

Durante una visita a la principal sinagoga de Copenhague, en cuyas proximidades tuvo lugar el segundo tiroteo que dejó un joven judío muerto y dos policías heridos, Thorning-Schmidt aseguró que su gobierno defenderá sin concesiones la libertad de expresión.

El primer ataque ocurrió la tarde del sábado, cuando un hombre, de aspecto árabe, disparó a través de la ventana de una cafetería contra un centro cultural donde se celebraba un debate sobre libertad de expresión y blasfemia, que dejó un muerto y tres agentes heridos.

El ataque en el centro cultural estaba dirigido contra el caricaturista sueco Lars Vilks, conocido por representar a Mahoma como un perro en 2007 y amenazado de muerte desde entonces.

“Todo sugiere que el tiroteo fue un ataque político y por lo tanto un acto de terrorismo”. La policía está en alerta plena y “se han desplegado todos los recursos””, dijo la primera ministra danesa.

Calificó los hechos como “un ataque a nuestra democracia y a todos los daneses” y señaló que Dinamarca ha vivido como nación “unas horas que nunca olvidaremos”.

Expresó su solidaridad con la comunidad judía en su país. “La comunidad judía es una parte importante de Dinamarca. Ustedes no están solos. Cuando la comunidad judía es atacada, toda Dinamarca es atacada”, agregó.

Asimismo, indicó que las autoridades danesas desconocen las razones que llevaron a un individuo, abatido esta madrugada en Copenhague, a protagonizar los dos tiroteos.

“No conocemos las motivaciones de los actos del supuesto autor, pero sabemos que hay fuerzas que le desean el mal a países como Dinamarca. Quieren subyugar nuestra libertad de expresión”, dijo en rueda de prensa Thorning-Schmidt.

El jefe de los servicios de inteligencia (PET), Jens Madsen, informó que hasta ahora se desconocen los motivos de ambos tiroteos, pero posiblemente el hombre actuó inspirado por los ataques de París y los de organizaciones extremistas.

Señaló que no hay constancia de que el hombre haya viajado a alguna zona en conflicto con presencia de grupos islamistas como Irak o Siria.

Sin embargo “los ataques son una constatación de que la amenaza terrorista dirigida contra Dinamarca y contra intereses daneses en el extranjero es seria”, afirmó Madsen.

No hay comentarios: