El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones confirmó la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa contra Telcel, por lo que la compañía de telefonía móvil deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 210 millones de pesos por aprovechar el espectro radioeléctrico para la transmisión de mensajes de texto SMS.
Con ello, se niega a la empresa un amparo en el que alegaba que la transmisión de SMS no es un servicio concesionado, sino un servicio de valor agregado y, por tanto, no está sujeto al pago de aprovechamientos previsto en la Ley General de Vías de Comunicación (LGVM).
“Si el concesionario que presta el servicio citado cobra una contraprestación al usuario que le reporta un ingreso que está íntimamente vinculado con su calidad de concesionario de servicios de telecomunicación, es válido concluir que el servicio de transmisión y recepción de mensajes SMS sí forma parte integral de los servicios concesionados”, señala el tribunal federal.
“La recuperación de los mensajes SMS no está supeditada a la interacción del usuario con esa información ni comercializa información adicional, diferente o reestructurada”, señala.
La empresa de Carlos Slim puede llevar el caso a la Suprema Corte mediante un recurso de revisión, pero con muy pocas posibilidades de éxito, según reporta el diario Reforma.
Agrega que el crédito fiscal de 210 millones fue fincado por el SAT en 2012, y corresponde sólo a pagos omitidos en el ejercicio de 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario