martes, 31 de agosto de 2010

Tutorial para rootear tu dext, y actualizar a Android 2.1 aka Eclair sin perder 3g y completamente funcional.

Pues bien, este manualito esta orientado para aquellos que no están tan familiarizados con la tecnología y que desean actualizar su Dext con Telcel en Mexico (Puede aplicar para otros). En fin, empezamos.

Antes que nada cabe hacer la aclaración que este proceso es seguro si lo sigues al pie de la letra, aun asi no nos hacemos responsables de cualquier daño ocasionado a tu dispositivo. Debes estar consciente que este proceso de obtener acceso “root” a tu dispositivo violara la garantía del mismo.

Otra observación importante es que esta guía esta orientada para usuarios de Windows. De momento no hay planes para adecuar esta guía para otras plataformas.

IMPORTANTE: Esta guía esta orientada para aquellos que tienen su Dext sin modificación. Si han flasheado ya alguna rom, o han perdido el 3G con anterioridad esto no les ayudara. Si ya tienen acceso root, pueden seguir esta guía a partir del punto 2, aunque no garantizo que funcione correctamente, ya que es necesario que el Bootloader que manejan sea 5.17 o menor.

BENEFICIOS:

De entrada, al actualizar tu dispositivo a Eclair (Android 2.1) tendras acceso a una mas amplia variedad de apps en el market (Twitter Oficial, Kindle, GTalk, Buzz, Manejar mas de una cuenta de gmail para sincronización, Navegacion) . Ademas que la interfaz sufre un rediseño espectacular (Aunque esto depende del “home” que estes utilizando, en general el “home” de motoblur es idéntico, pero puedes cambiarlo.). Al obtener acceso root en tu dispositivo, podras instalar aplicaciones como Barnacle Wifi Tether, que te servirá para compartir tu servicio de internet 3g mediante el wifi, esto es, tu dispositivo se podrá convertir en una especie de hot spot para que te coenctes a internet en tu laptop, o con otros dispositivos móviles.

Observaciones Importantes:

En esta guía te daremos opción de instalar 2 roms diferentes basadas en Eclair. Las cuales funcionan muy bien . Pero hay que dejar bien claro una cosa, Motorola no ha sacado la versión definitiva de Android 2.1 para el Cliq, que es el hermano gemelo del Dext, por lo cual hay unas cosas que no funcionan bien, básicamente los juegos. El detalle es que estos roms están basados en una rom “oficial” que se fugo de Motorola, la cual esta incompleta. Entre las cosas que no funcionan están como les decía los juegos, ¿Por qué? Porque estas roms no tienen configurado el driver para el OpenGL, esto es que todo el procesamiento de graficos de momento lo tiene que manejar el mismo procesador, esto hace que cualquier jueguito por simple que parezca se vea super lento, y ni hablar de los 3d que es probable que ni se vean. Otra cosa que no funciona es el multitouch. So no hay pinch to zoom, ni cosas por el estilo.

El opengl esta confirmado que estará presente cuando salga la actualización oficial en estados unidos del cliq, lo que no se sabe a ciencia cierta es si el Dext/Cliq podrá soportar multitouch.

Empecemos:

1.- Instalar Custom Recovery.

1.1- Descarga estos archivos:

Drivers

RDS Lite

AmonRaRecovery

1.2- Bien el siguiente paso es instalar los Drivers del dispositivo.

1.3- Procedemos entonces a instalar RDS Lite. Este programa es el que usaremos para comunicarnos desde nuestra pc al teléfono. Una vez que nuestro celular sea detectado por la misma, daremos click en donde dice FILENAME y buscaremos mediante el boton con “…” el archivo del link llamado AmonRaRecovery, el cual previamente habrá quedescomprimir. Buscaremos el archivo .SHX para aplicarlo mediante el RDS Lite dando clic en el botón Start. AmonRa se encargara de desbloqueara el sistema del telefono e instalar un nuevo método de arranque y recuperación.




Durante este proceso el teléfono se reinciara automáticamente y entrara en el modo de recuperación para aplicar este parche AmonRa. Cuando termine, automáticamente se reiniciara y arrancara de manera “normal”. Es importante que este proceso no se interrumpa, podrías dañar tu dispositivo. Ya cuando el proceso termine satisfactoriamente, desconectaremos el dispositivo del cpu.

1.4- Apaga tu teléfono. Ahora enciéndelo y manten presionado el botón de la cámara, hasta que aparezca una pantalla con fondo negro, en ese momento suelta el botón de la cámara y presiona el botón de Bajar Volumen (Volume Down) para entrar al modo de recuperación que se vera de esta manera:




Para navegar en este menú, usa los botones de subir y bajar volumen, para elegir una opción presiona el botón Home y para salir de un submenú presionas la tecla back. Lo que sigue aquí, que no es necesario pero si es muy recomendable, es entrar a la opción que dice Backup/Restore. Dentro de ese menú selecciona la opción Nandroid Backup con el botón home. Confirma esta selección presionando nuevamente el botón Home. Este proceso respaldara tu sistema completamente, esto es en caso de que al aplicar alguna rom y algo saliera mal, poder regresar a un estado seguro. Este proceso se lleva algo de tiempo hay que ser pacientes. Al terminar te saldrá un mensaje en ingles diciéndote que termino correctamente. Regresa al menú principal con la tecla Back y elije la opción reboot system now.

2. Actualizar el BaseBand Radio de tu Dispositivo.

2.1- Descargar este archivo: Radio 5025

2.2- Conecta tu Celular al pc, y ejecuta nuevamente RDS-Lite.

2.3- Descomprime el archivo descargado en el punto 1, obtendrás un archivo con extensión sbf.Recomiendo cambiarle el nombre al archivo sbf, le pueden poner radio.sbf, esto es para evitar errores en el RDS-Lite.

2.4- Este punto es importante. Procederemos a descargar la rom que usaremos en nuestro dispositivo. Pueden descargar una de las siguientes:

ADLX Mod 2.0. Basado en el “leak” de Motorola Motoblur 2.0.25 con Android 2.1. Este ROM es muy estable, tiene todas las funciones de Motoblur disponibles, tiene buena duración de batería. En general es un rom para uso diario. No tiene soporte para livewallpapers pero buscando por ahí pueden aplicar un parche para que funcionen.

BarelyBlurred 26.8.2010. Basado en el leak también, en este rom no veras casi nada de blur, de hecho el “home” de blur ha sido eliminado. En general este rom es muy agil, tiene soporte para livewallpapers, usa Launcher como “home”. Algunos problemas conocidos son que el Widget del Calendario no funciona adecuadamente, produce un error cada vez que quieres agregarlo al escritorio.

Ya que descarguen el Rom de su elección, copien el archivo SIN DESCOMPRIMIR a su memoria sd de su teléfono, sin meterlo a ninguna carpeta.

2.5- Conectamos nuestro teléfono a la pc, sin activar el modo usb, abrimos el RDS-Lite, y haremos algo muy parecido a lo que hicimos en el primer punto. Abriremos en RDS-Lite el archivo Radio.sbf que descomprimimos en el punto 2.3. Cuando el RDS-Lite nos reconozca satisfactoriamente nuestro dispositivo, daremos inicio al proceso dando clic en el botón Start. En este punto, estaremos actualizando nuestro Baseband Radio , el cual viene de fabrica con una versión super antigua (Gracias Telcel), en pocas palabras estamos pasando de la versión *5012* a la versión *5025*. No es la versión mas reciente, pero esta versión al menos es compatible con Eclair, lo cual nos permitirá usarlo sin perder funciones esenciales como el Wifi, Bluetooth, Camara, 3g, etc.

Este proceso al igual que en el punto 1, llevara algunos minutos, el celular se reiniciara para aplicar esta actualización, y cuando el proceso finalice, el teléfono reiniciara automáticamente de manera “normal”.

2.5 En este punto, es probable que notes un cambio, lo mas seguro es que la fecha y hora del sistema estén cambiadas, algo asi como 30 de septiembre de 1969, y no podras cambiarla, esto es normal y es síntoma de que hemos aplicado correctamente la actualización del radio. Esto también significa que será la ultima vez que veas en tu teléfono a Android 1.5 ejecutandose.

3. Instalar la rom de tu elección.

3.1 Apaga tu teléfono, y entra al recovery presionando el botón de power junto con el botón de la cámara, y presionando el botón de Bajar Volumen en cuanto la pantalla te lo pida.

3.2 Dentro del recovery, selecciona la opción que dice Wipe. Entra ahí y se te mostrara un submenú. Selecciona la primera opción (Wipe data), confirma tu elección. Al terminar selecciona la segunda opción (Wipe dalvik cache). Confirma tu elección con el botón home. Esto es para borrar todos los datos y limpiar el cache, esto para evitar problemas con la instalación nueva. Esto significa que todos los apps instalados, mensajes de texto, configuraciones, etc, se perderan, asi que es recomendable que por ejemplo para los mensajes de texto instalen antes una app para respaldarlos.

3.3. Despues de terminar con el proceso de limpieza (Wipe). Regresaremos al menú principal con la tecla back, estando ahí, selecciona la opción Flash Zip from sdcard, y selecciona la rom que hayas elegido en el punto 2.4. Presiona de nuevo home para confirmar el proceso. Hay que tener paciencia en este proceso, lleva su tiempo, y hay que tener cuidado en que no se interrumpa, el teléfono podría quedar inservible. Al terminar, elige la opción Reboot System Now.

3.4 Al reiniciar el teléfono, es normal que el mismo tarde mucho tiempo en iniciar, este primer inicio del sistema tardara mucho, pero ya que pase los consecuentes inicios serán mas rapidos. Cuando termine el inicio estaras en la pantalla de bienvenida e inicio de configuración de Motoblur. Si llegaste a este punto, felicidades, has instalado Eclair (Android 2.1) en tu dext. Lo que sigue es configurar tu teléfono, al inicio si no estas cerca de una red inalámbrica, configura tu internet de Telcel, da clic en el menú inicio, y selecciona APN, ahí en la siguiente ventana, presiona menú y selecciona agregar apn nuevo, la dirección del apn de telcel internet.itelcel.com.





8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola buen tutorial
e echo todo como esta
pero el programa RSD lite no detecta
el cel tambien lo ise con la pantalla azul en root lo detecta asi apagado ;pero dice fail al querer copiar el archivo es un caos no puedo acerlo jaja

LordRamirez dijo...

Hola, mira hay qhe checar en Configuracion -> Acerca de Telefono -> Version Radio Base que numero te aparece ahi? Hay una manera muy sencilla en la cual puedes actualizar a android 2.1 sin hacer root ni nada parecido, usando RDS Lite, tal vez este metodo ya no aplique porque ya es algo viejo, por eso te pregunto que numero de version de banda base, ademas, tu telefono dext es de telcel? asi como viene de fabrica? Saludos, si deseas mas informacion, checa mi blog rasecrmz.blogspot.com o en twitter @rasecrmz, o incluso en el foro mexdroid.com.

Anónimo dijo...

rasec cuando kiero flashear empieza bien pero luego me dice ke hay una falla..que hago??? ya no se que hacer...mi cel trae esta version..algo de blur 1.136 orange fr quiero actualizar o regresar a la de telcel algo de americans nose que..podrias ayudarme???

LordRamirez dijo...

Hola Emmanuel, tu dext venia con esa version? Tienes acceso root a tu telefono? Si no es asi, baja SuperOneClick http://www.mediafire.com/?k5d3le9865suzh5 instalalo en tu pc, conecta tu dext a la compu y ejecuta el superoneclick (elige la opcion rageagainstthecage method). Ya que tengas acceso root, baja del market la aplicacion Rom Manager. Haciendo esto, abrela y elige la opcion Flash Clockwork Mod Recovery. En cuanto llegues a este punto me avisas ok? Me puedes encontrar en twitter @rasecrmz o en el foro de la comunidad de usuarios android en mexico, www.mexdroid.com/foro Saludos!

Arq. Carlos Arellano dijo...

Me pasa lo mismo lo empiezo a instalar y de repente me dice FAIL ya intente de todo y no puedo solucionarlo, alguna sugerencia?

TEMO dijo...

hola disculpa pero yo trate de rootear mi cel y tambien me mando el mensaje de "fail" quisiera saber si hay problema, y como solucionarlo por que aun asi prosegui y le instale la radio de italia, y ahora no puedo instalar la nueva room y tampoco puedo cambiar la fecha y la hora: se queda en 1 de diciembre de 1970. y a la hora de querer instalar el Room entra con un bootloader V 0.5. no se cual sea el problema. alguien puede decirme como solucionarlo?.... de antemano gracias...

ferdinand dijo...

HOLA UNA PREGUNTA TARDA MUCHO EN DETECTAR EL AMON RA POR QUE LE PONGO AL RSD Y LUEGO AMON RA INICIAR Y NO PASA NADA ESPERO ME PUEDAS AYUDAR O PASAME TU CORREO

Raymundo dijo...

El tutotial es excelente. Hize los pasos tal como me lo han pedido.
Pero aun tengo un pequeño problema. Simplemente despues de haber instalado la rom y darle reboot sistem now empieza con una pantalla de Adlxmod, despues de unos minutos cambia a una especie de animacion que supongo quiere decir que esta cargando el sistema. Mi hermana lo ha dejado mas de 3 horas en la animacion e incluso se le agoto la bateria pero nada, no pasa de ahi, es normal?